Acerca del autor.

Mi foto
Mexico
Estudiante de Derecho. U.A.E.H.

16 nov 2010

Un poco de lectura jurídica: Teoría de la Norma Juridica.

Ignacio Soto Sobreyra y Silva.

"El bien más preciado del pueblo no es tangible, no corresponde a riqueza, ni radica en la belleza de sus bosques o en la pureza de sus lagos. Es la suprema ley, que defiende todo cuanto  la naturaleza nos ha otorgado como hombres." – Cicerón.

En el Derecho, la búsqueda continua de la justicia es la inspiración más grande que puede existir. Al hablar de la Norma Jurídica  nos encontramos en la travesía hacia un orden social que permita una convivencia armónica y que ayude a un mejor funcionamiento de la sociedad.
Como  Estudiante de Derecho, resulta muy satisfactorio ver el interés que nos presenta como catedrático, hacia los alumnos;  por encaminarnos al verdadero estudio del Derecho, que va enfocado  hacia la Norma Jurídica. Además de demostrarnos que en esta licenciatura debemos incluir la lectura más que como hábito, sino como el placer por adquirir conocimientos que tarde o temprano tendremos que utilizar en cualquier aspecto de nuestra vida.
Agradezco que nos dejara leer  este libro, pienso que el tema de la Norma Jurídica es indispensable en esta carrera y que como objetivo primordial del Derecho debemos comprenderla para entonces asimilar los conocimientos que de ella emanan.
En cuanto a la obra, el autor  Ignacio Soto Sobreyra y Silva, plantea desde su punto de vista y en base a los estudios  lo que significa una Norma Jurídica y en su teoría busca sus orígenes, el porqué y para qué fue creada y la manera en la que la sociedad se ha ido adecuando a su uso.

En lo personal, el libro por ser una investigación que fue presentada para la Maestría del autor, me parece un trabajo con lenguaje si bien jurídico, legible para los que nos encontramos en el proceso de familiarización con él, aunque en ocasiones utiliza demasiados tecnicismos, que considero conforme avancen mis estudios poder entender fácilmente. La información es clara y facilita su lectura la cantidad de referencias que da para aquellas palabras o frases que utilizó en el texto.
Sin embargo, en demasiadas ocasiones, hace énfasis en la religión. Sea cual sea el tema que se está desarrollando, el escritor no puede evitar comentarios reflejados de mañera particular al cristianismo, si bien aborda a la norma jurídica desde ese punto de vista, llega a convertir la lectura en algo confuso y en ocasiones tedioso.
Fuera del comentario anterior me parece un libro excelente por que nos da un panorama amplio de lo que significa la Norma Jurídica, cuáles son sus orígenes antropológicos y en qué manera como defensores de la equidad debemos conocerla y aplicarla para contribuir a la creación de un orden social.
En el  siguiente trabajo, plasmo las ideas principales y los conceptos que me quedaron claros y que interpreto cada uno de los temas tratados en el libro el cual lleva el siguiente orden:

·        Capítulo I: Ciencias de la Conducta.
·        Capítulo II: Derecho y Moral. 
·        Capítulo III: La Norma Jurídica.
·        Capítulo IV: El sistema Jurídico. 


Capítulo I:
 Ciencias de la Conducta.

Este capítulo está enfocado a la  definición de conceptos  básicos que forman parte del origen de la norma jurídica. Aquí el autor aborda temas de suma importancia y me percate que la mayoría son aspectos individuales cotidianos;  tales como la conciencia, la sociabilidad y  el obrar humano. Estos son aplicados por nosotros, los seres en sociedad, dentro del grupo en el que nos desarrollamos.
Habla sobre una relación estrecha entre el Derecho  y  cómo la naturaleza del ser humano, van ligados hacia los  actos morales, los cuales por la inteligencia o propiamente dicho la racionalidad nos permite actuar como nosotros lo deseemos, pero al mismo tiempo dicha decisión será juzgada por nuestro propio ser y por la sociedad.
Hace referencia a la capacidad que tenemos como seres pensantes de elegir entre lo bueno y lo malo y como nuestra conciencia es la encargada de conocernos a nosotros mismos y de mantenernos alejados de aquello que hemos establecido como malo. Cabe resaltar que esta habilidad es propia del ser humano así como única.
El hecho de que el ser humano sea un ser único e irrepetible, le impone  la necesidad de desarrollarse en sociedad y es en ese punto donde surge el Derecho como una búsqueda perpetua de la justicia, fuente de organización social basada en una jerarquía jurídica constituida por normas que crean responsabilidades y  regularan los actos de los individuos ente si, por lo tanto ante su forma de gobierno: El Estado.
En general este capítulo busca establecer la relación que existe entre el hecho de que somos seres humanos, y como seres racionales  tenemos una serie de cualidades que nos distinguen de los demás animales en las actividades que realizamos. Deja en claro que aun así la búsqueda por una sociedad organizada sigue siendo el tema central y el motivo de la norma jurídica, por lo tanto del Derecho mismo.

Capítulo II:

Derecho y Moral.


Como el titulo lo establece, en este capítulo se contempla la relación existente entre el Derecho y la Moral. Este vínculo es indispensable para la formación de las normas y de cualquier regla que exista porque en primera instancia para ser creadas debe existir una necesidad que busque llegar a cumplir un objetivo,  como lo establece el autor,  un bien común  en pro de la sociedad.

Entendí que para poder decidir qué es lo bueno y que es lo malo a tomar en cuenta que para la creación de una norma de convivencia es necesario tener se presente el lugar en donde hace así como el tiempo en el que se desarrolla. Debe existir una congruencia entre los valores que maneja distinto grupo social con las necesidades que tiene.

Además deja muy en claro que para poder comprender a la norma jurídica hay que entender a uno de los factores que interviene en gran medida a su creación: los valores. Subjetivos en varios sentidos pero propiamente humanos. Desde que nos integran a la sociedad desarrollamos la capacidad de identificar y decidir los actos buenos y los actos malos.

Esta facultad nos permite preguntarnos, ¿En qué sentido nos ayuda o perjudica el que la sociedad tenga un concepto de lo bueno y lo malo? La respuesta es este planteamiento es  muy sencilla: al hablar de lo bueno queda comprendido todo aquello que generare algún beneficio a la sociedad, alguna acción que constituya progreso o bien un avance al contrario de lo malo que significa retraso o que simplemente cause un daño que afecte a los intereses del conjunto social.

En este capítulo se llega a una conclusión muy propia del tema; el Derecho y la Moral se complementan, aunque entre ellas existan distintas definiciones y perspectivas, se persiguen fines comunes y operan de manera muy similar. Buscan el mejoramiento de la sociedad y por lo tanto de los individuos que la conforman.

 El uso de los valores de la parte Moral en el Derecho son los que ayudan a la Teoría de la Norma Jurídica para la obtención de la justicia y el estudio que ella contempla. Esta simbiosis entre el Derecho y la Moral es lo que vuelve a las normas jurídicas reglas humanas de convivencia que no atentan en  contra de su naturaleza.

Capítulo III:
La Norma Jurídica.

Este capítulo aborda propiamente a la Norma Jurídica como está establecido. Nos habla de su surgimiento en las primeras formas de convivencia y que en la antigüedad tenía sus orígenes propios así como factores que la delimitaban en ese entonces.

 Conforme se daba la evolución del hombre, se iban delimitando ciertos aspectos que no estaban contemplados en la ley anterior o bien se desaparecían los que ya eran obsoletos. En fin las normas han sufrido desde su aparición una serie innumerable de modificaciones mas, sin embargo, la esencia de la regla sigue siendo la misma.

Entra en la etapa del positivismo, etapa clave en la cual se empiezan a analizar las divisiones entre lo que constituía la religión y los aspectos normativos.

Si bien es cierto que las normas posen o se fundan en una parte moral y que dichas partes morales coinciden en gran medida con los valores plasmados en la religión, los fines que tenían en su aplicación resultaban distintos ya que desde el punto de vista de la religión se buscaba un objetivo tracen dentista  las normas buscan uno existencialista apegado a la realidad social.

Es por ello que en las sociedades anteriores poco a poco esa teoría humana que tenían, esa ideología comienza a estructurarse hasta definirse como una norma moral entrando al ámbito jurídico  con la necesidad de plasmarlo para su aplicación a futuras generaciones.

Este valor generado, valor jurídico es un gran avance en la estructura de la norma jurídica.

Después de fomentarse la norma, se reconoce la importancia que tienen los actos jurídicos los cuales son regidos por la misma   ley y que de alguna manera buscan un fin determinado. Relacionando este tema al Derecho dicho fin seria la justicia pues al obtener determinada acción de inmediato los cambios sociales que se harían presentes ayudarían en gran parte a conseguir el punto más alto, que en muchas ocasiones llega a verse utópico que es la organización de la sociedad.

Aunque este capítulo fue el que considere más complicado debido a la profundidad del tema, pude tener en claro que la norma jurídica siempre estará a favor del derecho, fomentando las relaciones entre los distintos campos del mismo  y vinculándolos para poder obtener un verdadero orden jurídico alentador de los objetivos del ser humano como persona.


Capítulo IV:
El sistema Jurídico. 


 El capítulo final de esta obra nos habla de la necesidad de implementar un sistema que nos permita poner en práctica a la norma jurídica en base a un criterio o un orden establecido por las conductas humanas y hechos naturales creando así un ordenamiento base para el proceso jurídico.

Este proceso es ahora considerado como una ciencia que fue adaptando una estructura usando como base los valores propios de la convivencia armónica como el respeto, la igualdad, que forman parte de principios morales que de alguna manera conllevan  a la búsqueda de lo justo y del orden social.

Aunque en esta parte del texto usa más tecnicismos que en los demás capítulos por las referencias que hacer al procedimiento jurídico, en su mayoría me quedo claro el porqué la necesidad de estructurar  a la norma jurídica para su validez y el por qué es importante recordar que, en la búsqueda de la justicia, los valores humanos  propios del ser (derecho natural) son la base fundamentada de toda norma de cualquier índole y que por tanto nos conceden la capacidad de emitir un control social que si bien no es respetado por muchos de los integrantes del grupo de convivencia, lleva los principios y los valores  necesarios para una vida armónica. Una vida de paz.

Es imperativo el conocimiento de este proceso, así  como el  origen formación y estructura de la norma jurídica en fin es la teoría que se forma en base a todos estos factores la que debe conocerse y de esa manera facilitar y desde luego colaborar al proceso de avance en el tan recalcado orden social. Recomendare este libro a todo aquel estudiante de Derecho, de la Norma Jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario